Loading...

Parque Cultural Tenefé

Parque Cultural Tenefé 2019-07-01T15:26:27+00:00

Historia del Parque Cultural Tenefé

Historia - Parque Cultural Tenefé - Las Salinas de Pozo Izquierdo

Las Salinas de Pozo Izquierdo se encuentran situadas en la costa sureste de Gran Canaria, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana y en la zona conocida como Punta de Tenefé. En ellas se encuentra el Parque Marítimo El Saladar, lugar de investigación marina y con una importante presencia de fauna y flora endémica.

Las Salinas ocupan una parcela en primera línea del borde marítimo, con una superficie útil de 20.000 metros cuadrados aproximadamente. Fueron construidas a finales del siglo XVIII, con el objetivo principal de vender la sal a los barcos de pesca que faenaban en la costa del caladero canario sahariano y de abastecer al consumo insular.

Originariamente Las Salinas disponían de tres molinos de viento que bombeaban el agua hasta la zona alta de la industria; y por estos ingenios de viento fueran conocidas como “Las Salinas de los Tres Molinos“.

Las Salinas de Pozo Izquierdo fueron declaradas Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, el 26 de abril de 2005. En sus instalaciones se encuentran ubicadas las zonas de explotación del complejo, el Centro de Interpretación, tienda y el Centro de Degustación del Parque Cultural, que ocupa la antigua casa del salinero, una edificación tradicional que se utilizaba simultáneamente como vivienda para las personas que explotaban las salinas y como almacén.

En los últimos años, diferentes circunstancias motivaron  que Las Salinas no fueran explotadas, hecho que afectó de manera considerable no sólo a su propia conservación, sino también a aspectos sociales que repercuten en la población local. Para hacer frente a esta situación, BRC Infraestructuras Hidráulicas, empresa gestora de Las Salinas de Pozo Izquierdo, ha realizado en los últimos tiempos importantes esfuerzos e inversiones para poner en marcha la dinamización y explotación del Parque, a través de la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural.

Plan Director

Los trabajos de puesta en valor de todas las instalaciones de Las Salinas de Pozo Izquierdo y su transformación en un complejo sociocultural y medioambiental de visita pública, han permitido convertir este espacio en el Parque Cultural Tenefé.

Todas estas actuaciones se recogen en el Plan Director de Las Salinas de Pozo Izquierdo – Parque Cultural Tenefé. Su objetivo principal es poner a disposición de la sociedad este conjunto patrimonial y convertirlo en un motor de desarrollo social, económico, natural y cultural para el territorio y su población. El Plan contempla acciones en torno a cinco tipos de estudios:

  • Arquitectónico
  • Medioambiental
  • Turístico
  • Museológico y museográfico
  • Viabilidad y gestión

Todos los usos y actividades de este Plan Director son compatibles con la protección, conservación y disfrute público de Las Salinas de Pozo Izquierdo – Parque Cultural Tenefé.

Este Plan Director ha sido redactado por la agencia creativa I+DEAS

I+DEAS

Proyectos de Investigación

Proyectos investigación - Parque Cultural Tenefé - Las Salinas de Pozo Izquierdo

En Las Salinas de Pozo Izquierdo – Parque Cultural Tenefé estamos desarrollando diferentes líneas de investigación en los campos relacionados con la sal marina y sus beneficios para la salud.

La variedad orgánica del ecosistema de nuestro Saladar y los procesos de investigación que desarrollamos en las propias instalaciones, nos permiten experimentar de primera mano y trabajar en la búsqueda de aplicaciones dirigidas a la mejora nutricional y a tratamientos específicos en los campos de la salud y la belleza.

Gestora

Las Salinas de Pozo Izquierdo y el Parque Cultural Tenefé están gestionadas por la mercantil BRC Infraestructuras Hidráulicas, S.L.L. desde el año 2014, en virtud del concurso público convocado para adjudicar el derecho de superficie sobre este Bien Patrimonial, titularidad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Las inversiones realizadas en los primeros años de gestión, han consistido en garantizar la pervivencia de Las Salinas y asegurar la continuidad de sus labores; explotar el complejo siguiendo los procedimientos, técnicas y medios propios de la actividad salinera tradicional; mantener y conservar el Parque y sus instalaciones, haciendo grandes esfuerzos en la recuperación, restauración, rehabilitación y mantenimiento de diferentes áreas y unidades.

Gestora BRC - Parque Cultural Tenefé - Las Salinas de Pozo Izquierdo