Loading...

Visitas al parque

Visitas al parque 2019-07-02T14:55:24+00:00

Ven a conocer nuestro Parque Cultural y reserva una de nuestras visitas guiadas en diferentes idiomas

Plano y recorrido

Ruta de visitias - Las Salinas de Pozo Izquierdo (ES)

1 – Inicio del recorrido

La visita a Las Salinas de Pozo Izquierdo – Parque Cultural Tenefé comienza desde la antigua casa del salinero. Un camino dirección norte nos conducirá hasta los inicios del saladar. En este punto podremos solicitar una hoja de ruta donde están señalados los recursos principales del Parque.

2 – El Saladar

Las Salinas de Pozo Izquierdo se integran en un espacio natural con un alto valor ecológico. La flora del Parque Cultural Tenefé presenta especies vegetales endémicas, únicas en el mundo, con variedades que han sido capaces de adaptarse a las condiciones y características de la zona.

3 – Tomadero y canal

Las sendas del saladar nos llevarán al tomadero y el canal que abastecen de agua marina a las salinas. Son las propias mareas y la influencia de la luna llena las responsables de controlar el flujo de entrada de agua, desde el mismo océano Atlántico y hasta los cocederos.

4 – Cocederos

El agua del mar penetra en el cocedero principal con el fin de favorecer la concentración salina gracias al efecto del viento y el sol. Desde este primer estanque el agua será conducida a otros dos cocederos secundarios, donde la salmuera aumentará aún más su salinidad.

5 – Molino y nido de ametralladoras

Tres eran los molinos que originariamente propiciaban el trasiego del agua desde los cocederos hasta los tajos. Actualmente podemos contemplar los restos de dos de ellos, así como un antiguo nido de ametralladoras que data de la Segunda Guerra Mundial.

6 – Cristalizadores

El agua del mar hiperconcentrada de sal llega desde los cocederos hasta los tajos o cristalizadores. Una red de acequias permite interconectarles, de manera que el maestro salinero determine el llenado de cada uno de los 365 cristalizadores que componen nuestras salinas.

7 – Tipos de sal

Viento, sol y mar se juntan en las salinas para ofrecernos cuatro variedades principales: Flor de Sal, Escama, Sal gruesa y Sal fina. Las condiciones climáticas y la influencia directa del viento determinarán la formación de un tipo u otro, siendo la Flor de Sal la más preciada y dificil de obtener de todas ellas.

8 – Almacén y tienda

El recorrido de las visitas finaliza en uno de los almacenes, donde están expuestos los diferentes tipos de sal al uso de como se almacenaban originariamente. La tienda oficial del Parque nos ofrecerá una amplia variedad de productos 100% naturales y ecológicos, para podernos llevar de recuerdo.

Horarios y reservas

VISITAS GUIADAS

Imprescindible reserva previa

Contactar en el teléfono 828 013 018 o en el correo info@salinasdepozoizquierdo.es